Bio
Ricardo León nace en Hermosillo, Sonora, México.
Compositor y Fotógrafo esencialmente autoformado
y tutelado por importantes personajes de la música y la fotografía.
Se ha dedicado, al mismo tiempo, a la Docencia y al Diseño Gráfico
con un amplio reconocimiento en los más diversos círculos.
En 1980 cuando se integra por vez primera a un grupo profesional: MALASANGRE. Como Director de este grupo empieza a acumular importantes logros y reconocimientos como fue grabar su primer LD; premio como "Mejor Arreglista" del Primer Festival de la Nueva Canción
organizado a nivel nacional por la Universidad Autónoma de Querétaro; debutó en foros de la Cd. de México al lado del
reconocido compositor cubano Pablo Milanés , entre otras actividades relevantes. Posteriormente obtuvo para él y su agrupación, una beca del
gobierno federal (FONAPAS) para realizar estudios particulares en la Cd. de México con la Maestra Adriana Sepúlveda de la
Escuela Nacional de Música de la UNAM y con el Mtro. Francisco Zumaqué, Director de la Sinfónica de Colombia y, en esa época,
investigador del Centro de Investigaciones Musicales del INBA: CENIDIM. Con la Mtra. Sepúlveda realiza estudios de piano y con el
Mtro. Zumaqué de armonía, composición y dirección. Vale la pena mencionar que el compositor y director colombiano
Francisco Zumaqué fue, a su vez, alumno destacado de la maestra francesa Nadia Boulanger, considerada la más grande
maestra de música del siglo XX. Posteriormente Ricardo León regresa a la Cd. de Hermosillo donde continúa sus estudios de
piano y composición con la Mtra. Emiliana de Zubeldía (cercana Boulanger y seguidora de Debussy... entre otros), Directora de la Academia de
Música de la Universidad de Sonora. Junto a sus estudios, se reintegra a la práctica artística como miembro del Grupo Cultural Independiente Acequia A.C. del que obtiene una gran experiencia en el ejercicio de la creación interdisciplinaria, la organización y la administración
cultural y otras áreas de la expresión. Así, Ricardo León, también empieza a producir programas de radio y TV,
algunos de los cuales han sido difundidos a nivel nacional.
Posteriormente forma junto a otros reconocidos músicos sonorenses: TRÁNSITO, la agrupación musical con la que realiza la parte
más dinámica de su carrera hasta 1990. Realiza giras por todo el Estado de Sonora, desde comunidades rurales apartadas y campamentos mineros hasta los foros más importantes de la entidad. Luego, con dicho grupo, traslada su residencia a la Cd. de México. Allí realiza conciertos en, prácticamente, todos los foros, incluyendo el Teatro de la Ciudad y el Auditorio Nacional. También en los canales 7, 13 y 22 del Instituto Mexicano de Televisión IMEVISION (hoy TV Azteca) y en programas especiales culturales de los canales 2 y 9 de TELEVISA, además de cientos de conciertos realizados en casi toda la geografía mexicana. Grabó con dicho grupo dos discos LD y compartió créditos en otras producciones fonográficas como Carlos Díaz Caito, Mexicanto, Armando Chacha, etc. Representa a México en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional de la Raza, el Festival Internacional Cervantino y otros fuera del territorio nacional en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba. Ricardo León realiza importantes aportes como la inclusión del uso de la computadora como elemento central en sus conciertos (a diferencia de otros músicos que, quizá, sólo la utilizaban en esos años a nivel experimental o en estudios de grabación) e incluyendo el uso
extensivo de sintetizadores y baterías electrónicas en el mismo contexto.
A saber, Ricardo León ha sido el primer músico en México en integrar una computadora y secuenciadores como parte de su instrumental para presentaciones en vivo, tanto personales como en TV. Compone, arregla y ejecuta música para video experimental y cine. Una muestra es la película "Pueblo de madera", ganadora del Festival Internacional de Cine de Huelva, España y nominada a 13 Arieles de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (producción que tuvo como asesor de guión al Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Marquez ) y cuyo estreno mundial se realizó en la Cd. de Hermosillo, gracias a las gestiones que realizó R. L. personalmente, en coordinación con CINE QUA NON, organización promotora de cine de arte, dirigida por Mónica Luna y con el apoyo del mismo director de la cinta, Juan Antonio de la Riva. Además, Ricardo León ha compartido sus actividades artísticas con la docencia: ha sido profesor del CEDART - INBA José E. Pierson de Hermosillo, Sonora de 1983 a 1985 en el área de Música y de Humanidades, y de 1992 a 1995 en Ciencias Sociales, Estética, Historia del Arte y Filosofía. Además fue maestro de música de los talleres de iniciación artística de ISSSTESCULTURA y del grupo de danza contemporánea TRUZKA, dirigido por Beatriz Juvera (Premio Nacional de la Danza). Fundó y estuvo a cargo de Los Talleres de Música del Tec de Monterrey, Campus Sonora Norte de 2000 a 2006, entre otras actividades formativas, docentes y de formación.
Ricardo León también ha compuesto música para teatro (Compañía Universitaria de Teatro UNI-SON y "La Farandúla", entre otros) y para los grupos de danza TRUZKA, ANTARES y UNIDANZA del estado de Sonora. Ha ofrecido conferencias sobre Ética del Artista, Filosofía del Arte, Nueva Canción, etc., en diferentes instituciones educativas del estado, incluyendo la Universidad de Sonora, la Universidad del Noroeste y el ITESM CSN, así también ha redactado ponencias para otros encuentros nacionales donde el grupo TRÁNSITO participó. Entre sus últimas actividades tenemos que, ha realizado la cobertura fotográfica escénica del Festival Internacional Un Desierto para la Danza en su edición XXIV, 2016; de FAOT 2016 en Álamos Sonora; de VISO Out Festival 2015 y 2016, Hermosillo, México; la música original para la obra Conquer del coreógrafo mexicano Miguel Mancillas, Nueva York, USA, 2015; cubrió fotográficamente el Festival Internacional de Cine del Desierto FICD 2015, Hermosillo, México; el Encuentro Nacional de Danza 2014 en Guadalajara, México, y las obras Pliegues y Desatados, así como la 5ta Edición de Letras y Cuerpos de Antares Danza Contemporánea. También realizó la Exposición Fotográfica Raíces del Pitic en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, 2014; la Exposición Por las paredes en Casa Madrid, Hermosillo, México, 2014, algunos de cuyos materiales se encuentran aquí reunidos en la diferentes Galerías. Realizó la música original de Ya no bailo del coreógrafo mexicano Manuel Ballesteros y, también, la cobertura fotográfica del Festival XEPE AN CÖICOOS y las músicas del mundo, El arte y la cultura Seri, Punta Chueca, Sonora, México, 2014 y 2016. También realizó la fotografía escénica de Fiestas del Pitic en Hermosillo, México, en sus ediciones 2013, 2014 y 2015, y más...
Además ha publicado 3 producciones con Whitehill Records; fundó los Talleres de Música del Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey (Institución que le otorga -repetidamente- dos reconocimientos "A la Excelencia Académica") fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en la categoría de "Artistas con Trayectoria" con el proyecto "Musicalización de Poesía Sonorense Contemporánea" en el ciclo 1993-1994; realizó la música para los estrenos de las obras coreográficas "Comunión sin dioses" del grupo TRUZKA, "Cruor" del grupo ANTARES y " ...aún respiro" del grupo UNIDANZA; fue nombrado Jurado del Premio Nacional de Docencia e Investigación Artísticas del INBA en su versión 1994 en la Cd. de México. Como comunicador, ha diseñado formas y contenidos de campañas masivas (contra el uso del alcohol y drogas, por ejemplo) a solicitud de institutos gubernamentales. Participó en el V Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Educación Artística, realizado en la Cd. de la Habana, Cuba en Febrero de 1994. En 1995 fue nombrado por el Presidente del CNCA , Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Coordinador Administrativo de Investigación y Docencia del CEDART "José E. Pierson" del INBA-CNCA Hermosillo (1995 al 96). Se desempeñó como Coordinador Artístico del "Proyecto de Creación de la Orquesta Filarmónica de Sonora". Fue nombrado Coordinador General del concierto de Joan Manuel Serrat: "Versos en la boca" en Hermosillo, México (2003) con motivo del XX Aniversario del ITESM-CSN , y del concierto "SERRAT 100 % 100" (2006), también en Hermosillo y en la Cd. de León, Gto. para la misma institución.
Actualmente se desempeña como Compositor y Fotógrafo de manera independiente; como consultor en materia de cultura y educación, y asesora e intercambia experiencias con artistas de diversos paíse a través de Redes Sociales, Comunidades Virtuales, Conferencias y Charlas...
Con Joan Manuel Serrat...
«Toda la carrera de Ricardo León ha estado caracterizada por una manifiesta vocación por lo humano y las más justas causas de diferentes partes del mundo. Ha participado en movimientos de solidaridad internacional por la paz y la libertad. Se ha dado a conocer por su defensa del
derecho a la educación y el conocimiento, sobre todo en el terreno de las artes. Ha sido, la suya, una participación decisiva en importantes fenómenos culturales y en diversos grupos y proyectos.
Ricardo León ha sido un estudioso de la música, de la música en relación con la tecnología, del arte, la cultura y la educación, con grandes logros y reconocimientos dentro y fuera del país. La forma en que ha desempeñado su labor durante más de 35 años lo convierten en un punto de referencia insoslayable al hablar de música,no sólo en Sonora sino en México... »
Perfil de la obra de Ricardo León
(fragmento)
...así, Ricardo León a transitado por diferentes campos de la composición: canción, música instrumental, música programática, etc., y por la utilización de diversos recursos instrumentales: acústicos, electrónicos, computadoras, etc. Sin embargo percibimos en su obra elementos generales y estilísticos entre los que podemos mencionar aquellos que más descubren, a nuestro juicio, su personalidad.
La música de Ricardo León se encuentra igualmente alejada del virtuosismo y academicismo, como de las tendencias de la moda o corrientes dominantes, aunque siempre ha sido cuidadoso observador y crítico del avance musical y estético, así como de los aportes de la tecnología al arte. Su música tiende más hacia la creación de climas reflexivos y expresivos, utilizando con más frecuencia las posibilidades del sonido de crear atmósferas en el lugar de discursos que pertenecen más propiamente al terreno de la literatura. Este distanciamiento de lo extramusical le ha permitido, paradójicamente, crear con más libertad y tino a favor de otras disciplinas como la danza, la poesía o el cine. Así, no agota lo que quiere decir en su propio lenguaje sonoro sino que permite al oyente aportar, desde su subjetividad, al tejido final de la obra:
" ...una obra musical que no es escuchada no existe" afirma Ricardo León, concediendo al público la responsabilidad -y libertad-
de completar la obra con su percepción creativa y darle existencia.
Como otros creadores que no se atienen a modelos familiares, su obra es polémica y obliga a escucharse en más de una ocasión. Aún sin ser una música compleja, la suya, es un trabajo sonoro plagado de intenciones, que realmente otorga significados nuevos a todo con lo que entra en contacto. A pesar de su sencillez, la oportunidad de sus trazos provoca una sensación de sobrecogimiento en el escucha atento. Más de una persona ha afirmado que " ...la música de Ricardo León se ve". Además, podemos mencionar que su música siempre porta consigo, de manera muy evidente, cierta melancolía y nostalgia. A este respecto Ricardo León comenta, "...sí, creo que mi música es nostálgica, no por el pasado, yo extraño el futuro". Ricardo León también comenta " ...no me siento satisfecho con el trabajo realizado. Apenas termino una pieza, me pongo a trabajar en la próxima. Nunca me he recostado a descansar sonriente sobre lo hecho, ni me angustio por lo que he hecho mal. Lo que me arranca la calma es lo que voy a hacer y cómo lo voy a hacer, lo demás ...no importa".
Ricardo León ha sido un estudioso de la filosofía, la estética y los fenómenos culturales. Su obra no es superficial, tiene historia y sustento pero, quizás lo más importante... continúa.
Con Paco Martín...
(Pulsa aquí para acceder a la crónica:
"Hermano que te vas a California" de Paco Martín)
Ricardo León
...posee o comparte los siguientes
créditos profesionales -entre otros muchos- de manera personal
(y como ex-integrante del grupo Tránsito):
Premios y Nominaciones
ARIEL 1990
Nominados como Mejor Música (orquestación y ejecución) a la
película PUEBLO DE MADERA de Juan Antonio de la Riva
premiada, también, en el Festival de Huelva, España, entre otros
reconocimientos internacionales.
PRIMER FESTIVAL NACIONAL
DE LA JUVENTUD CREA
Primer lugar
SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL
DE LA JUVENTUD CREA
Segundo lugar
TERCER ENCUENTRO NACIONAL
DE LA JUVENTUD CREA
Mención Honorífica especial a la forma y contenido
del trabajo realizado sobre el tema de la paz.
Reconocimiento de
EXCELENCIA
...por su labor como maestro del
Taller de Música
ITESM-CSN
Mayo del 2002
Reconocimiento de
EXCELENCIA
...por su labor como maestro del
Taller de Música
ITESM-CSN
Mayo del 2005
... y diferentes menciones honoríficas y reconocimientos en
festivales nacionales, universitarios y del gobierno federal.
Festivales Internacionales
GASTÓN
Sistema Sandinista de Televisión,
Managua, Nicaragua.
OLOF PALME IN MEMORIAM
Embajadas de Suecia en Centroamérica y
Federación de Universidades Centroamericanas,
Guatemala, Guatemala.
AIRES DE ABRIL
Complejo Cultural La Ocarina,
Tegucigalpa, Honduras.
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
Guanajuato, México.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA RAZA
Programa Cultural de las Fronteras y
Consejo Nacional para la Cultural y las Artes,
Tijuana, México.
V ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Ministerio de Cultura de la Rep. de Cuba
Cd. de La Habana
...entre otros.
Festivales Nacionales
GUADALAJARA '89
Instituto Cultural Cabañas,
Guadalajara, Jalisco.
SINALOA '89
Gobierno del Estado,
Culiacán, Sinaloa.
FESTIVAL OAXACA DE NUEVA CANCIÓN 1989
Gobierno del Estado,
Oaxaca, Oaxaca.
FESTIVAL CULTURAL TABASCO '89
Gobierno del Estado,
Villahermosa, Tabasco.
FESTIVAL CULTURAL CHIAPAS '89
Gobierno del Estado,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
FESTIVAL LA PAZ '90
Gobierno del Estado,
La Paz, Baja California Sur.
...entre otros.
Otras actividades...
Circuitos Culturales de:
el NOROESTEUNAM, UAM, ISSSTECULTURA.,
SOCICULTUR, CNCA,
PROGRAMA CULTURAL DE LAS FRONTERAS, IMSS,
...entre otros, realizados en el interior del país.
HOMENAJE IN MEMORIAM A ALFREDO ZITARROZA
UNAM, México, D.F.
JORNADAS DE EL CHE
(en el marco de la conferencia ofrecida por los maestros
Arnold Belkin, Adolfo Sánchez Vázquez y Rodolfo Reyes)
UAM, México, D.F.
Diseño y construcción del primer Foro del Comité Mexicano de
la Nueva Canción , México D.F.
Participación con ponencias en diversos coloquios
centroamericanos sobre cultura.
Música a diversos films, videos, producciones radiofónicas y de televisión.
Celebración del Día Internacional de la Mujer
organizado por la Embajada de Cuba en México .
México, D.F.
... y más de ochocientos conciertos (a la fecha) en diversos foros
nacionales e internacionales.
Participación con Organizaciones
Independientes y Civiles
ACEQUIA, A.C.
Hermosillo, México.
LA OCARINA A.C.
Tegucigalpa, Honduras.
COLECTIVARTE, A.C.
San Pedro Sula, Honduras.
VOLCANTO
Managua, Nicaragua.
COMITÉS MEXICANO E INTERNACIONAL
DE LA NUEVA CANCIÓN
México, D.F.
CASA DE AMISTAD MEXICO-CUBA
México, D.F.
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PRENSA
(FELAP)
México, D.F.
COMITÉ PRO-DAMNIFICADOS
HURACÁN JOAN
Managua, Nicaragua.
COMITÉ PRO-DAMNIFICADOS
TEMBLOR DE ARMENIA
Embajada de la URSS en México,
México, D.F.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
SOCIOECONÓMICAS DE HONDURAS
(INSEH)
México, D.F.
... entre otras.
Discografía
"MALASANGRE"
"MALASANGRE 2"
"TRANSITO"
...a José Revueltas
"TRANSITO 2"
...y con otros artistas:
"AMIGOS MÍOS"
...con Carlos Díaz Caíto
"LITORALES"
...con Armando Chacha
"SI LLEGAS"
...con Mexicanto
"CANTAR PARA VIVIR"
...con Pancho Romero
"CANCIONES DEL INTIMO DECORO"
Homenaje a Ramón López Velarde
...en una producción colectiva que incluye a Oscar Chávez,
Eugenia León, Marcial Alejandro, Pepe Elorza,
David Haro y Guillermo Briseño... entre otros.
"CANCIONES DE COYOTES"
...con Gerardo Peña
Y como músico invitado en producciones de:
Dos Mujeres , Carlos Arellano... entre otras.
Como Profesor del ITESM-CSN:
| EL TALLER / VERANO DEL 2001 |
| sin título |
| PROHIBIDO TOCAR |
Ricardo León / VERANO DE 2002
| Edición especial de Whitehill Records para el ITESM-CSN|
| Hispanoamericanamente |
EL TALLER / VERANO DE 2003
| Salsa Inglesa |
EL TALLER / VERANO DE 2004
| ALAMEXICANA |
EL TALLER / 2004
(Edición especial del ITESM-CSN con motivo de su XX Aniversario)
| Tres españoles de cuidado |
EL TALLER / VERANO DEL 2005
| SONDECUBA |
" EL TALLER / VERANO DEL 2006 "
Con Whitehill Records ®
" ...UNA MANCHA DE PAZ"
WR-000
...con Yael Robles
" PROHIBIDO TOCAR"
WR-001
Serie Instrumental
" ...ANTES QUE LLEGUEN LOS PERROS"
16 canciones 16 de Serrat...
WR-002
...con Casandra Hernández, Carlos Díaz "Caíto"
y la fotografía artística de Luc Selen
"LEVEMENTEODIOSO "
WR-003
...dedicado a Joan Manuel Serrat
"EL BARCO"
...de Armando Chacha
"A CADA QUIEN SU PIPA"
...de Armando Chacha
Medios
Principales programas culturales de los canales 7, 13 y 22 de
IMEVISION (hoy TV Azteca)
Principales programas y espacios culturales de las radios privada y
cultural de la Cd. de México y de prácticamente todos los estados del país.
Entrevistas para los canales 2 y 9 de TELEVISA , a propósito de las
actividades de TRANSITO en la Cd. de México.
Entrevistas para la TELEVISIÓN ESTATAL SOVIÉTICA, a propósito de las
actividades de TRÁNSITO en la Sala Lenin del Instituto de
Relaciones Culturales México-URSS.
Artículos y entrevistas en la prensa nacional (La Jornada,
UNOMASUNO, Excélsior, etc.), y prensa, radio y TV
centroamericanos.
...entre otros
Actualizado a Abril de 2024 con la colaboración especial y desinteresada
de diversos redactores, investigadores, alumnos y demás voluntarios.
¡Gracias a todos y cada uno de ellos... !